¡APROVECHEN DEL TEATRO ESPAÑOL…EN CLEVELAND!

Dr. Roger Anderson, Assistant Professor of International Languages & Cultures
Central State University

Como profesor de francés y árabe, estoy siempre celoso de todas las oportunidades disponibles para los estudiantes de español para usar el idioma en contextos, fuera de la clase, y profundizar sus capacidades interculturales usando el español.

Para las clases de español en la ciudad de Cleveland y en sus afueras, una de estas oportunidades maravillosas es asistir a una obra de teatro en español… ¡en vivo! Ubicado en el centro (oeste) de Cleveland, el LatinUs Theater Company es el único teatro hispanohablante en el estado de Ohio entero, y además, ¡puede que sea el único teatro en Ohio que presente obras en otro idioma aparte del inglés! Vea el enlace de su sitio web: https://www.latinustheater.com/

El programa de una obra a LatinUs Theater

El LatinUs Theater Company muestra obras del mundo hispanohablante con actores que hablan el idioma como nativos. Las obras son para aquellos cuyo español ya está desarrollando. En el teatro se usa una pantalla en el fondo para poner el guión en inglés detrás de la escena. Esto fue muy práctico para alguien como yo que asistí a una presentación, en los finales de abril, en un domingo por la tarde. La obra, una representación teatral clásica puertorriqueña de los años 40s, se trató de la vida dura de una familia de campesinos en los campos de caña. Ésta se enfocó en los retos personales de cada miembro de la familia. 

Para los que quieren leer el español, el programa ofrece información sobre la educación y la carrera de cada actor, quienes son de orígenes mexicano, colombiano, puertorriqueño, etc.

Algo que me sorprendió no fue que los actores actuasen con pasión y habilidad, sino los comentarios y reacciones de la audiencia.  Algunos en la fila delantera reaccionaron con mucha emoción a los eventos trágicos que se les ocurrieron a los protagonistas en la escena. Me di cuenta del poder que tenía para algunos miembros de la audiencia nativos del español, el escuchar en su propio idioma la obra, particularmente escuchar sobre temas que pueden haber afectado las vidas de sus abuelos.

Bueno, si fuera profesor de español allá en Cleveland, me encantaría organizar una excursión para mis estudiantes, y completar el evento con una cena de comida latina en el mismo barrio. ¡Qué suerte tenemos, que estas comunidades viven en Ohio, para que aprovechemos de su cultura e idioma! ¡Imaginen lo que este tipo de evento cultural puede ayudar; aumentando las capacidades interculturales de los alumnos de Ohio!

(Gracias a Nela Serrano por su ayuda en revisar este artículo.)

El interior del programa donde se encuentran perfiles de cada actor escritos en inglés y español